El juego de los Tops

Hace días que viene circulando un completo meme sobre tops de películas. Aunque este blog lo tengo algo abandonado, ya que entre unas cosas y otras no puedo actualizar todo lo que quisiera y la niña bonita de mis ojos siempre será enganchadaalasseries, que, aunque no es realmente mi primer blog, sí es aquel que me lo he tomado más en serio. Pero vale de excusas. Aprovecho que  es sencillo y que además siempre puedo echar mano de filmaffinity para coger el testigo y mostraros mi top of the tops. 

Aviso a navegantes: Como soy tan indecisa y los Dioses de la blogesfera me lo permiten, en alguna categoría pondré más de una ^^

- Mejor película de todos los tiempos pasados, presentes y futuros del mundo conocido, por conocer y hasta de mundos paralelosEl Señor de los anillos, El Pacto de los Lobos y Seven.

- Mejor película de acción: La Jungla de Cristal, Transporter, Cualquiera de Bourne

- Mejor película de aventuras: Los Goonies.

- Mejor película bélica: Apocalypse Now.

- Mejor película biográfica: La lista de Schindler.

- Mejor película cómica: Dogma, Arma Fatal.

- Mejor película de Ciencia Ficción: Blade Runner.

- Mejor película deportiva: Quiero ser como Beckham

- Mejor película dramática: El Club de los Poetas muertos

- Mejor película de gangsters: El Padrino.

- Mejor película histórica: Braveheart.

- Mejor película independiente: Sospechosos Habituales.

- Mejor película de juicios: Matar a un ruiseñor

- Mejor película musical: Pesadilla antes de Navidad, Mary Poppins

- Mejor película basada en un cómic o novela gráfica: X- Men Origins: Lobezno y V de Vendetta

- Mejor película basada en una obra de teatro: Mucho ruido y pocas nueces.

- Mejor película romántica: Pretty Woman, Dirty Dancing.

- Mejor película de terror: La profecía.

- Mejor película de thriller: El Silencio de los Corderos

- Mejor película de cine negro: L.A. Confidential

- Mejor película de western: Aquí si que no me decido, porque es el único género que no me gusta para nada así que igual... Le llamaban Trinidad.

- Mejor película animada: El Rey León


Otros que se animaron a hacerlo antes que yo fueron:
- Satrian de Truthkills
- Elsa, Nerea y Pilar de Series a lo loco 
- Mr.MacGuffin de El Diario de Mr.MacGuffin
- Brevemente

Y los mejores de 2009 fueron...

Los Oscar se entregaron en una gala sobria y aburrida y que, sorprendentemente, fue peor que la de los Goya, según todos aquellos que consiguieron estar despiertos y verla. Yo, en cambio, por diferentes motivos, decidí que era mejor dormir y si eso, verla en diferido aunque quizás ni me anime a verla, porque si ya sabes el resultado del partido, al menos esperas que sea entretenido y si no es así, mal asunto.

Dejando al margen la gala, ya que como es obvio, no puedo comentar nada, pasaremos a analizar los resultados. Algunos hechos podemos destacar por encima de todo ya que sorpresas hubo más bien pocas:

  1. La victoria de David sobre Goliat, es decir, la victoria de En tierra Hostil sobre Avatar. Mientras casi todo el mundo, incluída yo, creía que iba a ganar Avatar (menos mal que no fue así porque de esta forma puedo seguir creyendo en los premios), la que se llevó el Oscar a casa fue una pequeña cinta sobre Irak. Si bien, analizamos los últimos ganadores, no nos debe sorprender que sean estas películas de bajo presupuesto las que sean destacadas con premio. Ya se hizo anteriormente con Crash, con No es país para viejos y con Slumdog Millonaire. Pues, bien, En tierra hostil logó 6 premios -mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor montaje, mejor sonido y mejor montaje de sonido-  frente a los tres de Avatar que además fueron técnicos ya que si en algo brilla la película de Cameron es en el apartado de efectos.

  2. Por primera vez una mujer logra el premio al mejor director. Sólo tres mujeres habían conseguido ser nominadas en los 82 años de vida de los Oscars Al final fue Kathryn Bigelow quien se ha convertido en la primera mujer en llevarse este premio. Se lo entregó la gran Barbra Streisand que proclamó un "yes, yes" al abrir el sobre. Coincide además que hoy es el día de la mujer trabajadora así que ha supuesto un hito grande. Esperemos que dentro de nada esto sea una mera anécdota.

  3. También por primera vez una persona se lleva en las correspondientes ediciones de los Oscars y de los Razzies el premio a la mejor y a la peor actriz del año. Nos referimos a la simpática Sandra Bullock, que fue a recibir la frambuesa dorada con una carreta llena de DVDs de Loca Obsesión. Ole, ole y ole!!! Eso es humor y lo demás tontería. Como no he visto The Blinde Side, no puedo opinar con argumentos, pero me ha parecido genial que se lo hayan dado. Aunque algo de penilla me daba también la gran Meryl Streep: muchas nominaciones y pocos premios.

  4. En cuanto a lo hispano, fue genial que Campanella se llevase el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por delante de la gran favorita La cinta blanca. Sé que, sin verlas, no puedo argumentar, pero lo hispano tira y siempre quiero que gane mi equipo, incluso si es Pénelope Cruz, que aunque no ganó el oscar a la mejor actriz de reparto, tres nominaciones en cuatro años y un oscar no está nada mal. Por último tuvimos a Almodovar junto a Tarantino presentando el premio a la mejor película de habla no inglesa. Con una original pajarita y unos pelos al estilo "pájaro loco" estuvo simpático, especialmente intentanto pronunicar palabras españolas con acento americano^^

  5. Se dijo que estaríamos ante una gala llena de glamour, aunque en la alfombra roja quizás no se notó. Poco hay que decir sobre los hombres ya que la gran mayoría optó por el clásico esmoquin negro. Las mujeres fueron correctamente vestidas y ninguna sobresalió hacia el muy bien o hacia el muy mal. Quizás de las primeras destacaría a Demi Moore, Penélope Cruz y Mo'nique (sí mejoró mucho desde los Globos). Y en el otro lado, sin llegar a pensar en vestidos rídiculos, pero que claramente no les favorecía estarían Miley Cirus, Cameron Díaz, Jennifer Lopez, entre otras.

  6. Y ya para finalizar, mi adorado George Clooney no se llevo ningún Oscar. Pero, no te preocupes, George, que aquí estoy yo para consolarte ^^
Por sí aún no os habéis enterado de quienes son los ganadores o queréis saber más impresiones, os dejo una interesante lista:

    Los peores del 2009 han sido para...

    Como es tradición, un día antes de la entrega de los Oscars, se entregan  los Razzies, conocidos popularmente como los "anti-Oscar". Este año podrá ser recordado porque quizás por primera vez una persona, Sandra Bullock, se lleve en las mismas ediciones un Oscar a la mejor actriz y un Razzie a la peor actriz del año. Es una mujer que me cae muy bien y demuestra un gran sentido del humor ya que se presentó en la entrega para recoger su premio y además con una carreta llena de DVDs de la película. ¡Qué genial es esta actriz! Pero seguro que tenéis curiosidad por saber quiénes son así que aquí están los premiados:

    - Peor película, Peor guión, Peor director: Transformers 2. No estoy de acuerdo con estos premios. No creo que sea la peor película del 2009. Porque aunque sea de robots, con grandes dosis de acción, muchos efectos especiales, tiene algunos puntos a su favor, sobre todo que es entretenida. Bueno, aunque esto es como todo, para gustos... Yo ya dije que hubiese preferido El Mundo de los Perdidos.

    - Peor actriz: Sandra Bullock por Loca Obsesión. Como no la he visto, no puedo opinar. Pero, ¿quizás se lo han dado porque se huele que le van a dar el Oscar? En cualquier caso, dudo que haya sido peor que Megan Fox en Jennifer's body.

    - Peor actor: Jonas Brothers por Jonas Brothers en concierto 3D. Curioso que se lo hayan dado a los tres por una especie de film en la que se interpretan a sí mismos. Jajaja, sí que han debido de ser malos haciendo de sí mismos.

    - Peor actor de reparto: Billy Ray Cyrus por Hanna Montana: La Película. Yo se lo hubiese dado a Robert Pattinson, aunque reconozco que es más por la manía que le tengo, pero tampoco es que brille en su papel de Edward.

    - Peor actriz de reparto: Sienna Miller por G.I.Joe: The Rise of Cobra. Esta es la categoría que más me daba igual, porque las nominadas me resultaban muy iguales así que me parece bien que se lo den a Sienna.

    - Peor remake: El Mundo de los Perdidos. Bueno, al menos se llevo un premio porque mira que es mala, ¿eh?

    - Peor pareja: Sandra Bullock y Bradley Cooper por Loca Obsesión. Ya he dicho que no la he visto así que si la veo algún día opinaré ^^

    - Peor película de la década: Campo de Batalla: La Tierra, protagonizada por John Travolta y Nominada con 10 Razzies / “Ganadora” de 8 (incluyendo peor drama de los primeros 25 años de los Razzies.

    - Peor actor de la década: Edide Murphy, nominado en 12 ocasiones, ganador de 4 Razzies.

    - Peor actriz de la década: Paris Hilton, nominada en 5 ocasiones, “ganadora” de 4 Razzies.




    No podría estar más de acuerdo con estos tres últimos premios así que poco más puedo añadir.

    Ahora sólo nos queda saber quiénes son los mejores del 2009, que lo sabremos esta noche y mañana lo comentaré aquí sin falta.

    Pobre niña negra

    Metemos en una batidora obesidad mórbida, analfabetismo, incesto, abusos sexuales, violencia, una profesora que intenta cambiar la situación y todos los tópicos del mundo y el resultado será Precious. Es la película independiente que cada año recibe muy buenas críticas, premios, tiene una taquilla importante... como ya ocurrió anteriormente con Slumdog Millonaire y Crash. A diferencia de estas dos, que si que me gustaron, Precious me dejó tibia. Mientras que la primera parte me aburrió soberadamente, hacia mitad de cinta remonta algo el vuelo hasta llegar a un final clásico. Pero de todas formas, no está mal y se puede ver, aunque no entiendo tanta repercusión.

    Este film nos ofrece una historia trillada, vista cada fin de semana en el telefilm de turno. Busca deseperadamente despertar la compasión en el telespectador sobre la terrible historia de su protagonista y abrirnos los ojos con la clásica moraleja de que si te esfuerzas, puedes salir del hoyo. Lo malo es que no logró emocionarme, sino todo lo contrario aburrirme, especialmente en la primera parte. Realmente las escenas que más me gustaron son aquellas en las que la protagonista se evade de su desgraciada vida y se imagina una vida maravillosa llena de amor, tranquilidad y felicidad.

    De todas formas, hay que destacar la gran diferencia que hay entre Precious y cualquier telefilm de sobremesa que se halla en las interpretaciones. Mo'nique consigue un personaje tan real como odioso. Interpreta a la madre de Precious de tal forma que es la que consigue que sienta cierta animadversión hacia la situación que vive la chica e, incluso, compadecerme de ella. Si no hay sorpresas, estoy convencida de que el 7 de marzo abrazará el Oscar como mejro actriz de reparto. Llega a transmitir tanto que el resto queda en un segundo plano. Plano en el que se sitúa la protagonista, encarnada por una desconocida Gabourey Sidibe. Gabourey se pone en la piel de una chica de 16 años con muchos problemas de forma sobreactuada así que no es de extrañar que en las escenas más emocionantes saque a relucir su cara de bulldog ante la falta de otros recursos. Es un papel díficil así que entiendo perfectamente las dificultades a las que se ha econtrado, pero ello no obsta para que no hubiese puesto algo más de su parte. Son pocas las personas que sin tener conocimientos interpretativos se ponen delante de una cámara y consiguen hacer creíble el personaje.

    Se trata por tanto de una historia mil veces vista, una historia dura que busca generar compasión y pena, pero que no logró hacerlo al menos conmigo. Eso sí, cuenta con una buena intérprete en sus filas que se merece muchos de los premios que está cosechando y una recién llegada que cumple su papel, pero no va más allá.

    Y en dos palabras: trillada y aburrida.

    Entre el cielo y la tierra, está Susie

    Me llamo Pooh, de nombre Li. Me gusta el cine, las series de tv, la lectura, el fútbol... Recuerdo aquel enero de 2010 cuando empece un blog de cine para poder expresar mis humildes opiniones sobre las películas que veía. Recuerdo aquel principio de marzo cuando me enfrenté a la última película del gran Peter Jackson - para mí, siempre será un grande por El Señor de los Anillos- , The Lovely Bones basada en el libro del mismo nombre, que narra la historia de Susie Salmon, una niña de 14 años, en la flor de la vida, la cual se la arrebatan brutalmente.

    Siempre es díficil adaptar un libro al cine y esta ocasión es una más. Sin haberlo leído, se aprecia que la película peca de un guión a trompicones y es que éste es quizás su peor fallo: que nos ofrece escenas muy buenas con otras que dejan mucho que desear.  La historia tiene un buen comienzo, presentando bien a la familia y a la protagonista que nos hace desde el inicio partícipes de sus sentimientos y emociones, especialmente en lo referente al chico que le gusta. Todos pensamos que las desgracias les ocurren a otros hasta que ocure algo en tu familia. Así es en la película. Todo es maravilloso hasta que un desgraciado le quita la vida a la niña y a partir de ahí, se sucede el duelo de la familia y la investigación. La sutileza de Jackson se demuestra precisamente en que no vemos el asesinato de la niña, aunque por otro lado se nos deja caer que es brutal. Es de agradecer que no siempre se utilice la violencia y la sangre para conmicionar al espectador.

    Tras ello, la historia se abre en dos: por un lado lo que ocurre en la realidad y otro lo que ocurre con Susie. Es este punto el que más enfrentamientos trae entre aquellos que piensan que la realidad onírica peca de dulzona, empalagosa y aquellos otros que sostienen que Peter es un as en las escenas de los efectos especiales. Yo no me encuentro ni en uno ni en otro. Si bien creo que esas escenas están magistralmente echas y la belleza que desprenden es única, también sostengo que al final terminan empalagando demasiado. En el medio está la virtud, como dirían los filosófos. De todas formas, he echado en falta algo más de profundidad en la realidad, en ver mejor como sobrellevaban el dolor los familiares y como se desarrollaba la investigación, aunque entonces estaríamos hablando de otra película. A mitad de la cinta, aparecen ciertos momentos cómicos para aligerar el tono melodramático a cargo de una genial Susan Sarandon. Para llegar ya al final, centrándonos en la superación del duelo por parte de los distintos personajes y en la del asesino. He de confesar que el final no me gustó. Esa idea del karma me pareció bastante forzada (si la habéis visto, me entenderéis).

    En el film, no sólo destacan esas escenas de las que hablabamos, sino las actuaciones. En primer lugar, la de Saoirse Ronan que sabe muy bien lucirse en la película para confirmarse como uno de los jóvenes talentos. Sin duda, también brilla Stanley Tucci, nominado al oscar como mejor actor de reparto. Compone un personaje detestable y horrendo y eso en pocas escenas y sin mostrar mucha carnaza para ello. Junto a ellos unos correctos padres, Mark Wahlberg y Rachel Weisz, aunque sin duda podrían haber ofrecido algo más.


    En conclusión, The Lovely Bones es un drama marcado por la sensiblería y la irregularidad. A pesar de ello, es un buen filme, que entretiene, aunque igual no ha sido tan genial como esperaba en un principio.



    Y en dos palabras: irregular y sensiblera.

     

    El poder de un hombre para cambiar las cosas

    Basada en el libro el Factor Humano, Clint Eastwood vuelve con una película que aúna política y deporte. Nos narra la historia de Nelson Mandela desde que sale de la cárcel y se convierte en presidente de Sudáfrica, centrada especialmente en 1995 cuando impulsa y utiliza el rugby para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra. Algo que demuestra que si quieres conseguir las cosas no hacen falta las armas o la represión.

    Cuando se habla de Clint Eastwood, a muchos se les llena la boca de agua cantando las alabanzas hacia este director- actor. Sin embargo, para mí hay que diferenciar estas dos facetas. Mientras que como director, reconozco que tiene una sensibilidad especial, como actor no me termina de llegar, es más, prefiero llamarlo cariñosamente Cara- cartón Eastwood. Pero aquí, he de reconocer que el tipo ha sabido jugar con los ingredientes para darnos una cinta correcta y buena. La historia está contada con rigor, sello indiscutible de Eastwood, que nos muestra a un Mandela con el que sintonizas fácilmente. Ello es gracias a la gran labor de Morgan Freeman, sin duda uno de los mejores actores de todos los tiempos. Su calidad interpretativa mejora con los años. Junto a él, se sitúa un serio Matt Damon, que ha sabido colocarse en un segundo plano sin desaparecer ya que le da una buena réplica a Freeman. Alrededor de los dos grandes personajes, se sitúan todos los demás tanto jugadores de rugby como el personal del Presidente, en su mayoría desconocidos, lo cual ayuda a dar más realismo a la historia y que brillen más los protagonistas.

    La historia comienza, se eleva, quizás se estanca hacia la hora y media para finalizar con el partido de rugby, en el que gana sorprendentemente Sudáfrica (esto no se puede considerar un spoiler, no?). La primera parte nos demuestra el asentamiento del líder, sus características como tal, aunque quizás faltan ciertos matices que nos hiciesen ver a un Mandela más completo. Supongo que no se atrevió a profundizar más así que sólo nos deja unas pequeñas referencias a su familia y su política en general, aunque también quiero pensar que lo importante en la narración era el logro de la paz a través del deporte así que lo demás era meramente secundario. Las escenas del partido, el final, aunque en un principio pudiese parecer accesorio, demuestran una gran fuerza que a veces eché en falta a lo largo de la película.

    Sin duda, una película buena del Sr. Eastwood, con una magistral intrepretación del Sr. Freeman y una buena del Sr. Damon, rodeado de una adecuada ambientación. No será la mejor de este director, pero ha conseguido no bajarle la media.

    Y en dos palabras: inspiradora y sobria.